top of page

EFECTOS DE LOS COSMÉTICOS 

 

 

NEGATIVOS:

 

Hay que tener cuidado con los productos que compramos porque puede que el etiquetado  no sea correcto y no cumpla todos los requisitos necesarios, hay ciertos productos que pueden contener ciertas sustancias pero que no vengan especificados en el etiquetado.

 

También entre los compuestos encontrados se han detectado productos químicos sensibilizantes asociados con reacciones alérgicas tales como asma, dolor de cabeza y dermatitis de contacto. También se encontraron productos que causanalteraciones en algunas hormonas relacionadas con una serie de efectos en la salud, incluyendo daño a los espermatozoides, trastornos de tiroides y cáncer. En algunos casos, se han relacionado con abortos y muertes fetales.

Además de en los perfumes, estas sustancias nocivas se encuentran en otros cosméticos como geles de baño, cremas, desodorantes, dentífricos y barras de labios.

En muchos de estos productos existen además de compuestos tóxicos, unas partículas denominadas nanopartículas. Estas sustancias se están utilizando cada vez con más frecuencia en los productos de higiene personal sin apenas conocerse el efecto que pueden tener sobre la salud de las personas.

Las investigaciones científicas llevadas a cabo hasta la fecha muestran que algunas nanopartículas pueden ser tóxicas para los tejidos humanos y ocasionar mutaciones de ADN y muerte celular. En la actualidad no hay ninguna ley que regule el uso de estos componentes pero ya son varios países que han restringido su uso hasta que se conozcan bien sus efectos.

 

 

POSITIVOS: 

 

 Según un estudio español afirma que las razones que más nos impulsan a consumir un producto hidratante o de maquillaje son las emocionales. "Provocan sensaciones positivas, hacen sentir mejor" a las personas que los utilizan. También otras razones sería el culto al cuerpo y la necesidad que tenemos en la sociedad de hacer cambios pero sin altos costes y que no tengamos que hacer cambios en nuestros hábitos. Como por ejemplo, "actúa mientras duermes", etc. Como vemos que cumple nuestras necesidades por esa razón decidimos comprarlo.

Otra causa sería el deseo de gustar, de atraer sexualmente porque lo que nos gusta es "sentir que nos cuidamos y resultar atractivos". Otras razones, aunque menos significativas, como la relación que establecemos con el éxito en las interacciones sociales, o el diseño de los envases. Pero lo que realmente es significativo son las razones emocionales.

bottom of page